Donde se almacenan los bitcoins

Los bitcoins se almacenan en billeteras virtuales conocidas como wallet, que pueden ser de diferentes tipos, cada una con una usabilidad y seguridad diferente segun el caso.

Billeteras en la nube

Son las más fáciles de usar y la mayoría son gratis. En internet encontraras muchos sitios que te ofrecen billeteras online, pero ten en cuenta de siempre usar servicios conocidos. En todas las wallet en la nube tendrás un nombre de usuario que te lo dejaran elegir o bien será tu correo electrónico, y además deberás elegir una clave para ingresar al sistema.

En algunas sitios para hacer que el acceso a tu cuenta y que tus bitcoins se guarden mas seguros puedes elegir (y en otro caso te lo solicitaran) medidas adicionales de seguridad para ingresar, por ejemplo, podrías tener la necesidad de confirmar cada vez que quieres acceder a tu billetera con un click en un correo electrónico que te llegue automáticamente.

O mejor aún, cuando intentes ingresar podrías tener que ingresar un código que te llegue a tu teléfono celular mediante SMS (o Google Authenticator por ejemplo), de esta forma si alguien te roba tu contraseña en tu ordenador no podrá entrar ya que necesitará también acceso a tu móvil (estos métodos son muy seguros siempre que deban ser chequeados desde diferentes dispositivos, si en cambio accedes al sitio web por tu móvil y recibes el código segundario de confirmación allí -sea que lo recibas por sms, o por email que chequeas en el mismo móvil- entonces obviamente la seguridad sera menor).

Además de eso las billeteras en la nube preferibles son las que te dan la posibilidad de conocer tu clave privada, que no debe ser confundida con la clave para acceder enlinea a estos sistemas, sino que es la clave que posesión en la red bitcoin. Esa clave no es "elegible" y casi imposible de memorizar, por lo que este aspecto no es totalmente necesario si es muy deseable (si tienes tu clave privada deberás guardarla con sumo cuidado, ya que si alguien se apodera de ella se podría apoderar fácilmente de tus bitocoins).

Billeteras locales

Son similares a las anteriores sólo que necesitarás tener una aplicación instalada en tu dispositivo, te permitirán gestionar tu cuenta mediante un usuario y clave que elijas.

Algunas de ellas te permitirán generar una lista de palabras (generalmente 12) para que puedas guardar y recuperar tus bitcoins en otro máquina si tu dispositivo se rompe o es robado). Esta lista de palabras debes guardarla con mucho cuidado y evitar que te la roben o podrían quitarte tus bitcoins.

También algunas wallets locales te permitiran conocer tu clave privada bitcoin (recuerda, ese secuencia de numero y letras dificil de recordar).

Billeteras en papel

Las más seguras, ya que implica tener la clave privada bitcoin y que nadie mas la tenga. Este sistema será tan seguro como tú guardes esta clave, y es un método usado para guardar grandes sumas que sabes que no las usarás en el corto plazo para pagar algo.

La desventaja es que si tienes que enviar dinero a alguna otra cuenta deberás importar esos bitcoins mediante la clave privada a cualquier sistema de los anteriores, para poder entonces sí girar dinero a otra persona.

Las claves privadas bitcoin (y su corresondiente par clave pública) las puedes generar desde internet desde algunos sitios.

Google Authenticator recuperar

Como te mencionamos anteriormente con este aplicación podrás aplicar la verificación en 2 pasos, de esta forma al ingresar tus datos para logearte también te llegará el codigo a la aplicación en tu móvil.

Si por alguna razón ya no puedes acceder a él, ya sea porque extraviaste éste o te lo robaron lo mejor será contactarte con quien te preste el servicio de la wallet y explicarles la situación, generalmente ellos te solicitarán algunos datos específicos para anular la doble verificación, o habilitártela a otro número.

Recuerda que siempre debes cambiar tu clave de acceso a tu cuenta de google para impedir cualquier problema de seguridad.

Te dejamos aquí un vínculo con la solución a problemas habituales con la verificación en dos pasos para que veas el procedimiento a seguir.



Cual es el mejor monedero bitcoin 2017
Cuantos Satoshis es 1 bitcoin
Como hacer una cuenta bitcoin
Nueva moneda mundial bitcoin


Mapa del sitio Informacion legal